REVOLUCIÓN DE MAYO



 Introducir a los niños al conocimiento de algunos hechos de nuestra historia a través de la narración significa facilitarles las puertas de acceso a otras épocas. Tanto más rica será la narración  si los niños pueden identificarse con los personajes, con sus sentimientos, sufrimientos, alegrías y dudas, si pueden advertir la existencia de conflictos y discrepancias.
 “La narración cumple una función  relevante permitiendo al niño la posibilidad de acceder  significativamente a nuevos contenidos que de otra manera le resultarían ajenos. La narración permite establecer las emociones necesarias entre los acontecimientos ya que dota a los sucesos de estructura, orden y significación que no poseen como mera secuencia.” Zelmanovich, P.: Efemérides: entre el mito y la historia. Cuestiones de educación Buenos Aires, Paidós,1994.

De ahí que puede ser oportuno acercar a los niños los acontencimientos ocurridos el 25 de Mayo a través de un relato adaptado a su comprensión y edad.

Comparto a continuación un cuento para el 25 de mayo, de Mabel Edith Russo , una joya sacada del baúl de los recuerdos,  que fue publicado para la revista Anteojito.
Podrá cuestionarse que las imágenes que acompañan al relato no son adecuadas para enseñar hechos de nuestra historia a los niños, pero, ¿por qué no asociarlas y compararlas  luego con acuarelas, litografías, grabados, ilustraciones de libros, fotos de cuadros que documenten la existencia del cabildo, los hombres de mayo, las tertulias, la Plaza de Mayo, etc?. También luego de  la narración se podrá investigar si fueron ciertos algunos detalles descriptos...¿Existían los paraguas en esa época? ¿Las cintas que repartieron los patriotas eran celestes y blancas o de otro color?


Un Cuento Patrio

Hace muchos pero muchos años, una parte del continente americano estaba gobernado por un rey. Se llamaba Fernando y vivía muy pero muy lejos, del otro lado del Océano Atlántico. Para llegar hasta el rey Fernando había que viajar en barco durante mucho pero mucho tiempo.

Como el rey Fernando vivía tan pero tan lejos, había nombrado a un señor que no era rey sino “virrey” y que decía lo que la gente debía hacer.

Un día, en el reino del Rey Fernando, entraron ejércitos que tomaron prisionero al rey. Cuando esto sucedió, algunas personas que vivían en Buenos Aires, que eran militares, tenían negocios, o eran abogados o sacerdotes, decidieron reunirse para ver qué podían hacer al respecto. En realidad, a estas personas no les agradaba que el Rey Fernando los mandase, porque no les dejaba hacer cosas, como leer los libros que quisieran, o vender cosas de sus negocios a quienes quisieran, y muchas otras cosas más.

Se reunieron entonces en un lugar llamado Cabildo. El Cabildo se ocupaba en esa época de cuidar la ciudad.

Las personas se reunieron en la plaza, que estaba en frente del Cabildo porque querían saber qué es lo que iba a pasar.Algunas personas llegaron caminando, otras en carreta y otras a caballo.

Estaban las damas antiguas con sus vestidos largos, con sus grandes peinetones y el abanico. Los caballeros con traje, galera y bastón.

Después de reunirse en el cabildo, los “patriotas” decidieron que reemplazarían al virrey y gobernarían ellos mismos. y así lograron formar la Primera Junta de Gobierno y comenzamos a ser un país libre.

La gente que estaba en la plaza empezó a festejar y todos juntos gritaron VIVA LA PATRIA!!!! 


Otra forma de contar a los niños el significado de la revolución de mayo es a través de dibujos animados, como los de La Asombrosa excursión de  Zamba  del programa  Paka Paka.


Propuestas para las diferentes salas del jardín



 ¿Qué se comía en la época colonial y cómo se preparaba?

 ¿Cómo era ser hombre y ser mujer en la época de la colonia?

 ¿Cómo eran las viviendas y qué actividades se realizaban allí?

 ¿Cómo era la vestimenta? ¿Era igual para todos?

 ¿A qué jugaban los chicos y dónde? ¿Todos los niños jugaban?


¿Qué hacer para el 25 de mayo?




Como propuesta que continúe el trabajo llevado a cabo anteriormente podemos trabajar con todo el jardín desde diferentes recortes que piensen diferentes problemas que atravesaba la gente de esa época. Así el 25 de Mayo puede ser una muestra interactiva en donde los chicos reproduzcan en pequeños stands lo que trabajaron a lo largo del recorrido del proyecto de la sala.

A modo de ejemplo:

Sala de 3:
Proponer un taller de cocina con las familias de manera de mostrar lo que se comía en esa época y cómo se preparaba. Después, representando a los diferentes grupos sociales, los chicos pueden salir a repartir la comida al modo que cada uno lo hacía en esa época.




Sala de 4:

Reproducir un “Hueco” de la ciudad colonial e invitar a los que pasan por el stand a jugar a los juegos que se practicaban en la época.




Sala de 5:
¿Cómo era ser hombre y ser mujer en la época de la colonia?
Se puede reproducir una sala de la época con las damas de clase alta en la que las muchachas se juntaban a bordar, tejer y tocar el piano; también el último patio, en donde las mujeres esclavas cocinaban o en la orilla del río en donde lavaban la ropa; y un bar-billar en donde los hombres se juntaban a jugar al billar; hablar de política... mostrando aquellos temas prohibidos para las mujeres.
Fuente:
Revista Puentes educativos.

Otra propuesta:

¿Cuáles eran las actividades a orillas del Río de la Plata?
Dramatizar el "Paseo  la Alameda" de las clases altas a orillas del río, los baños nocturnos , las ocupaciones de las clases bajas: las lavanderas lavando la ropa , los pescadores tirando redes, el aguatero recogiendo agua.


CANDOMBE 

25 de mayo de 1810. Los sonidos de la época



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A ESTA BLOG   Este blog está destinado a docente / padre   del nivel inicial que deseen recordar las distintas fechas patrias de...