DÍA DE LOS VETERANOS Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

Cómo abordar el Día del Veterano y Caídos en Malvinas en el Nivel Inicial




El  Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, nos enfrenta a cuestiones difíciles no solo para trabajar con los chicos, sino para los adultos responsables de su transmisión. Estas son fechas que ponen los conflictos sociales en primer plano, y que recuerdan que los mismos provocan dolor, esto es cercano, este dolor es conocido, lo sintieron los padres, los abuelos…  y los sentimos los educadores lo que hace aun más difícil nuestra tarea.

¿Cómo transmitir la historia reciente a las nuevas generaciones? ¿Cómo lograr que el dolor y los profundos desacuerdos que esta provoque, se transformen en un insumo para la construcción de una sociedad diferente?

A las maestras del Nivel Inicial nos queda la difícil tarea de pensar las mejores formas de lograrlo sin herir la esencia infantil y teniendo en cuenta su  nivel comprensión.

Hay maneras de abordar el tema sin dejar de decir lo que realmente pasó, pensando desde otro lugar; por ejemplo trabajando con canciones o poesías , porque los más chiquitos se acercan desde el ritmo, para después empezar a tomar contacto con el contenido de las letra o la expresión plástica como una forma de representación de los hechos a través de su mirada infantil.
Comparto aquí otras posibles propuestas:
  • Investigar sobre las Islas Malvinas
Con los más grandes del jardín se puede elaborar un proyecto de investigación sobre  características de geografía, clima, fauna y flora  de las Islas Malvinas, con apoyo de fotografías y vídeo .

-Se comenzará indagando sobre que ideas tienen acerca de que es una isla, hacer una maqueta o un mural u otro tipo de representación sobre la misma , de ahí contarles que existen las Islas Malvinas, que son Argentinas pero están bajo el domino de otro país, a causa de ello existe un conflicto que se esta tratando de resolver a través del dialogo, de paz, etc.

-Podrán  ubicarlas  en el mapa del territorio nacional . También se podrá mostrar la ubicación del Reino Unido y pedirles que comparen las distancias entre ambos países respecto de las islas.

-Se incluirá en la propuesta una mesa de libros y/o materiales al alcance de los niños para que localicen y comenten la información específica del tema

-Se solicitará  ayuda de las familias para recopilar  fotografías  de monumentos, esculturas, calles referidas a tema .
Se resaltará el valor de los soldados argentinos durante el conflicto.

-Se presentará el vídeo La Asombrosa Excursión de Zamba en las Islas Malvinas.
(En este capítulo Zamba va de excursión a una feria de ciencia y tecnología y se mete en un avión de combate. De pronto, se encuentra junto al piloto Chispa en medio de una peligrosa misión en la guerra de Malvinas en 1982. En este episodio Zamba aprenderá por que las Malvinas son argentinas y por qué hay que recuperarlas, esta vez, en democracia y en paz.)
Su autor, Claudio Javier Garbolino,  es un veterano de la guerra de Malvinas. Fue diseñado por Antonella Garbolino su hija, diseñadora grafica .

La historia resalta el valor de la paz, el consenso, y enseña a los niños sobre la unión de distintos pueblos, en reclamo de algo que les pertenece.
Recientemente fue declarado "Embajador de Paz ",  también declarado de Interés Educativo y Cultural por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina , y Cultura Nación 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A ESTA BLOG   Este blog está destinado a docente / padre   del nivel inicial que deseen recordar las distintas fechas patrias de...